Wednesday, August 25, 2010

Cambio de planes

Recientemente me casé con la mujer ideal para mi, abierta, inteligente, guapa y foranea. Debido a que ella no es mexicana y que las oportunidades laborales en México, como todos sabemos, son escasas y mal pagadas, decidimos mudarnos a Montreal, ciudad "natal" de mi esposa (nació y creció en el oeste de Canadá pero su mentalidad es 80% quebecois). Es obvio que las oportunidades y el sueldo son mejores en Canadá que en México (sin tomar en cuenta que Puebla está por abajo de la media de sueldos para profesionistas) pero para poder trabajar aquí tienes que llenar 18 mil papeles (ok ok, como 8 formatos, inicialmente) y comprobar que no eres un problema más para Quebec y/o Canadá.

A diferencia de otras provincias donde comprobarlo a Canadá sería suficiente para la provincia, Quebec es un poco diferente. Debido a la cultura francesa y a su historia con el resto de Canada tienen una, muy justificada, razón para proteger el idioma, cultura, historia, etc., de la provicia, también es necesario hacer el trámite con la provincia, aunque (hasta ahora) parece que es sólo un paso más y que con que Quebec apruebe, Canada aprueba por default, al menos eso creo (más bien eso espero, pero bueno).

Por lo que retomaré el escribir en mi blog para guardar la sanidad mental en este proceso, documentar todo lo ocurrido, como se hace, que problemas encontré, a donde ir (en Montreal, si tengo que ir a otro lado se los haré saber), etc.

Hasta el momento esto ha pasado:

1. Entré a Montreal con pasaporte europeo porque afortunadamente tengo doble nacionalidad y no tengo que tramitar visa de turista, que por experiencia familiar (tíos, primos y mi mamá), es un proceso bastante pesado.
2. Entré como turista, avisamos que ibamos a aplicar para la residencia permante (estatus que te permite vivir, trabajar, estudiar y pagar impuestos, en Canadá, pero sin derecho a voto, a carrera política o a puestos con material clasificado del estado).
3. Al decir que ibamos a tramitar la residencia permanente, la agente aduanal nos dijo que pasáramos a la oficina de migración, donde me dieron permiso de estar en Canadá por 6 meses, sin derecho a trabajar o estudiar, o sea como simple turista. Para esto tuve que comprobar que me puedo mantener durante mi estancia y que no voy a quedarme más tiempo del que me dieron (a menos que tenga los papeles necesarios), entre otras cosas menos relevantes.
4. Nos recomendaron que hiciermos el trámite de "sponsor", que es lo que ya teníamos planeado. Se los explicaré más adelante. Ya aprobada la estacia le engraparon un papel a mi pasaporte que dice que estoy aquí por 6 meses, que no puedo trabajar o estudiar y que no me autoriza automáticamente la entrada nuevamente al país, así que para no tomar riesgos no creo salir del Canadá en estos 6 meses.
5. Empezamos a llenar los papeles en la compu cuando se presentaron los siguientes problemas:
-No se puede guardar el documento, o bien, lo tienes que llenar de un jalón e imprimirlo.
-No tenemos papel (fui a comprar).
-No tenemos tinta (fui a comprar, en otro viaje)
-No entendemos la mitad de las preguntas (hay que hablar para preguntar*).
-Instalé la impresora en mi compu y lleva 1 hora el foco parpadeando sin imprimir, ya la reinicié, ya reinstalé los cartuchos, revisé el papel, cancelé la impresión, la volví a mandar, entre otros y sigue trabada...

Los trámites que vamos a realizar son los siguientes:

-Aplicar para "sponsor", esto lo hace mi esposa con su estatus de ciudadana canadiense, también se puede realizar por personas con la residencia permanente. Este trámite es para "patrocinar" a un pariente haciéndose responsable de el en lo que consigue la residencia permanente (a grandes razgos)
-Aplicar para la residencia permanente, esto lo hago yo y es lo que me va a permitir vivir, estudiar, trabajar, et., en Canadá. Este trámite se hace paralelo con el anterior.
-Aplicar para la visa temporal de trabajo, esto lo tengo que hacer para poder empezar a trabajar en lo que la residencia es tramitada, o al menos eso es lo que entendí, si lo entendí mal lo aclararé cuando lo sepa (esta visa no es específica para el trámite de la residencia permanente).

Esto va a ser largo y tedioso, pero al menos tengo algo que hacer...

*En experiencias pasadas (2007): fui a la oficina de inmigración porque no entendía lo que decía en la página web y para aclarar unas dudas, hablé con una persona en mostrador la cual me dijo "toma uno de los teléfonos y marca al tel. 01800...", marqué al número más las opciones a, b, c, etc., hablé con una persona que me pidió mi correo y me dijo que me iba a enviar un correo con aclaraciones y unos links que me iban a resolver todos mis problemas y todas mis dudas, llegando a casa revisé mi correo para encontrarme con la sopresa de que me mandó los links de las páginas por las que había ido a pedir aclaraciones en un principio, o sea di la vuelta a lo "guey".

No comments:

Post a Comment