La educación, al menos la cívica, no la podemos medir con títulos, diplomas, licenciaturas, maestrías, etc. sino con la actitud que la gente toma hacia los demás y hacia uno mismo. Claro que mi opinión se basa en mi vida en México, específicamente en Puebla, y la comparación que puedo hacer con los países y ciudades dónde he estado o vivido.
He sentido últimamente un sabor amargo en mi vida, un sentimiento raro, que quizás no pueda expresar bien aquí, pero que me da una sensación de "foraneo" en la ciudad donde crecí. Desde que regresé a Puebla de un año de intercambio, decidí que vivir como "poblano" no era lo mio, empezando por el "complacer" a todos mis "amigos", algunos eran simplemente gente que acababa de conocer, o amigos de amigos, o simplemente el de la mesa de al lado en el antro. Sentí que si mi vida iba a ser quedar bien con los demás, nunca iba a quedar bien conmigo. Al mismo tiempo, sentí que debería predicar con el ejemplo, si digo que no debemos pasarnos los altos y no debemos tirar basura, el verme haciendolo sería una completa contradicción a mis "nuevas creencias".
Desde mi punto de vista, escogí lo que más correcto se me hacía de las otras sociedades para aplicarlo a mi vida diaria. Algo que antes no hacía, porque vivía en un valemadrismo social, como "buen mexicano". Podría escribir acerca de lo que veo mal en el sistema educativo, del gobierno y de otras cosas que me molestan o que siente es necesario cambiar, pero tal vez en otro momento escribiré sobre eso. Hoy me quiero enfocar en la falta de educación de la gente "educada".
Salir a "tomar una cerveza" en México quiere decir "ponerse hasta el huevo" (emborracharse), cuando en otros países realmente significa tomarse una o dos cervezas. Y como es de esperarse el "pretexto" de que traigo coche y voy a manejar no funciona en México, y te tratan de meter cuantos tragos puedan. Lo más preocupante es cuando te dicen: "yo también traigo coche" o "no mames". Las personas que me han dicho cosas así, en su mayoría licenciados de buenas universidades y, al menos socialmente, de "buenas familias", son la gente que se supone tiene educación, pero son también la parte más importante de los problemas con la sociedad mexicana, al menos desde mí punto de vista. El salir a la calle presumiendo ser licenciado de una u otra universidad, ser de tal o cual familia, y decirte "educado" no va de la mano con manejar borracho, tirar basura, sobornar al policía, pasarte los altos, etc.
Creo que el valemadrismo social no es algo que va a desaparecer en México pronto. Cada vez más seguido me encuentro con gente que al darles mi opinión de algo, que en otros países es considerado "normal" o simplemente lógico, en vez de contestarte con un simple: "no estoy de acuerdo" o "no comparto tu punto de vista" (por poner unos ejemplos) y soportar su opinión con algún argumento, te contestan con el típicamente mexicano: "NO MAMES" o "estamos en México, eso aquí no funciona". Me pasó ya varias veces con gente cercana a mi que el simple hecho de no querer seguir con la misma mierda en México y tratar de seguir un poco las "reglas sociales" son razón para burla y risas hacía quien haga un comentario a favor de algo así.
No creo que quejarse sin proponer soluciones va a servir de nada. Así que, aquí va mi propuesta, la cual es muy simple y que muchas personas han dicho, ¿Dónde quieres vivir? ¿Cuál es el país que quieres para tus hijos?, quiza para mucha gente le sea ridículo el pensar que cambiandose a sí mismo va a tener un impacto en los demás, y se puede que tengan algo de razón, pero al menos yo no me quedaré con la duda y si la gente cercana a mi no cambia, al menos yo me sentiré mas tranquilo sabiendo que al menos hago un esfuerzo para mejorar a México y al mundo.
"The hottest places in hell are reserved for those who in times of great moral crises maintain their neutrality" - Dante Alighieri